Memoria

"Cuadros –murales", "esculturas de colgar", "cuadros con relieves", "cuadros en 3D"... estas son algunas de las definiciones que  he escuchado a las distintas personas que se han acercado a ver la exposición  de mis obras “in situ”.

Lo que sí tienen claro es que son cuadros distintos a los que se puede encontrar en cualquier exposición.

Y es que trabajo con arenas y telas sobre superficies ligeras. Arenas, por la riqueza de sus colores, colores de la tierra, sobre todo de las arenas volcánicas con tonos marrones, ocres, negros, amarillos, naranjas, rojos, y por sus texturas, como las arenas de playa con restos de conchas y coral, como la arena de las playas de México e Islas Mauricio. Telas, por el volumen que aportan sus arrugas intencionadas, y el contraste con la rugosidad propia de la arena.
Todos los cuadros están realizados sobre un bastidor de estructura ligera de 5cm de espesor forrados con lienzo sobre el que se adhieren las arenas, en formatos esquina, doble esquina, colgados del techo, dípticos, trípticos, en pequeñas y grandes dimensiones.

La obra se compone de cuatro colecciones: "Arenas", "Arenas y telas", "Negro y colores" y "Gris y arenas blancas".

Los cuadros del primer grupo "Arenas" están  realizados a base de arenas y tierras naturales sin tratar, ni teñir, recopiladas a lo largo de los últimos años por distintas partes del mundo: México, Santo Domingo, Islas Mauricio, Marruecos, Dinamarca, Ourense, A Coruña, y de todas las Islas Canarias.
Son obras con relieves de formas geométricas que, junto a los colores de las tierras y arenas, aportan la sobriedad que caracteriza esta colección.

Los del segundo y tercer grupo, "Arenas y telas" y "Negro y colores" están realizados con arenas de color negro, de procedencia volcánica de las islas Canarias, y telas pintadas. Dos texturas completamente distintas, la rugosidad de la arena negra y la arruga intencionada de las telas, con un toque de luz.

El cuarto grupo "Gris y arenas blancas", están compuesto por lienzos  con telas arrugadas y pintadas en color gris, combinadas con volúmenes geométricos forrados de arenas blancas.



En definitiva, con mis manos, trabajo materiales áridos, procedentes de la naturaleza en sus texturas y colores originales, en líneas y formas puras.